Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

Morelia Michoacán

La senadora Blanca Piña y el profesor Juan Pérez Medina encabezan la Coordinadora de Izquierda de la Cuarta Transformación que surge, a decir de ellos mismos, por falta de piso parejo en la asignación de candidaturas y porque no se está tomando en cuenta a los fundadores del partido.

Los estatutos de Morena establecen que no se pueden conformar lo que en el PRD se conocían como “tribus”. Es decir, se espera que el movimiento sea uniforme y no haya corrientes ideológicas o políticas en su interior; sin embargo, son cada vez más evidentes las fracturas, en especial conforme se aproxima el proceso electoral.

“En el proceso de selección de los consejeros estatales no hubo piso parejo. Hubo cosas vergonzosas. Creemos que ese es el antecedente inmediato y lo estamos viendo en los pleitos que tienen los grupos que son los que tienen el poder de decisión en el partido. Incluso utilizando recursos que no sabemos cuál sea su procedencia y que son cuantiosos”, expresó Juan Pérez.

La Coordinadora de Izquierda de la Cuarta Transformación, explicó la senadora, es un movimiento que agrupa a los fundadores y hace extensiva su invitación a todos los militantes y personas afines a la izquierda, que buscará “recuperar los principios e ideales del movimiento”, así como posicionar candidaturas, pues consideran que éstas deberían de ser para los mejores perfiles, “y esto no quiere decir los más votados, sino a los más comprometidos”.

Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

“Si los candidatos de Morena no son los que el pueblo necesita, no van a ser votados”, sentenció el profesor, quien advirtió que no quiere que se repitan “los errores” de 2021, que provocaron que bajara la representación de Morena en el Legislativo.

Explicaron que a diferencia de otros aspirantes a candidaturas, como Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini, ellos no piensan conformar Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, pues llevan haciéndolo desde hace años, y ellos -los nuevos aspirantes- “los echan a perder”.

“Los comités de la Cuarta Transformación tienen desde cuándo siendo formados, hemos formando no se imaginan cuántos, pero todo lo echan a perder”, manifestó Juan Pérez.

Esto es, abundó Blanca Piña, porque no los están conformando para el partido, sino en torno a sus propias figuras, de manera que sus seguidores no estarían dispuestos a apoyar la candidatura de otra persona, además de que los conforman únicamente para el proceso electoral y después no les dan continuidad, no se reúnen ni hacen nada.

Por otro lado, indicaron que la Coordinadora de Izquierda de la 4T funcionará también como una especie de observatorio, pues consideran que se han canalizado recursos públicos hacia determinadas candidaturas:

“No vamos a permitir ue se esté utilizando al aparto gubernamental para hacer sus campañas. No se vale que caminen con esas ventajas. Yo creo que ya es tiempo de que digamos ya basta. Cuando acudimos a las gestiones en las dependencias de gobierno, no hay nada para nadie, todo nos lo bloquean y nos dicen que no hay presupuesto, pero sí hay presupuesto para sus campañas”, declaró Blanca Piña.

“Hay compañeros nuestros que han trabajado mucho tiempo en su municipio, en su distrito y creemos que son los mejores elementos para encabezar la 4T y no digo solamente Morena, la 4T. No están ni en el grupo que encabeza Raúl Morón, ni en el grupo que encabeza Torres Piña, somos los militantes de a pie que hemos venido estableciendo una idea de Morena totalmente distinta”, expresó por su prte Juan Pérez.

Expusieron que ya tienen presencia en los 24 distritos y 70 municipios y dijeron que buscan conformar una especie de bloque con los otros senadores michoacanos de Morena, Cristóbal Arias y Casimiro Méndez. Agregaron que ya tuvieron comunicación con otros morenistas que también se han pronunciado por falta de piso parejo para que se sumen a su agrupación. Entre ellos Ana Lilia Guillén y Selene Vázquez.

1 COMENTARIO

Deja un comentario