Morelia, Michoacán

Marx Aguirre no oculta su emoción ante el acomodo del escenario político electoral en México, donde ve casi inminente que haya por primera vez en la historia del país una mujer presidenta. Y ella tampoco se descarta para buscar estar en las boletas electorales del 2024.

“No me descarto de nada. Hay que seguir trabajando y ver cómo se dan las circunstancias, porque ya sabes que en política todo puede pasar”, declara en entrevista con Primera Plana MX.

La subsecretaria de Organización y Desarrollo Rural en el Gobierno de Michoacán y excandidata a la alcaldía de Morelia, acepta hablar sobre el proceso electoral y las recientes renuncias que éste ha provocado en el gabinete del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, como la de Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini, en las secretarías de Gobierno y la de Bienestar.

  • Ya comenzaron las renuncias en el gabinete, en tu caso ¿te veremos en las boletas electorales? -Se le pregunta sin rodeos

“Hay que esperar los tiempos, hay que trabajar y ver cómo se van dando las cosas, ver con el gobernador y analizar circunstancias políticas. Siempre aquí habrá una mujer con ganas de trabajar y hacer cosas con buenos resultados desde donde me encuentre”, ataja la michoacana nacida en 1978, doctora en Políticas Públicas y licenciada en Administración de Empresas.

  • Ni te encartas, ni te descartas…

“No me descarto de nada. Hay que seguir trabajando y ver cómo se dan las circunstancias, porque ya sabes que en política todo puede pasar, pero estamos buscando que las cosas se hagan y lo que tenga que venir, lo que vaya a pasar, vamos a estar trabajando y viendo cómo hacemos las cosas bien.

  • Y, además, con un escenario para las mujeres inédito, empezando porque hay dos mujeres liderando las candidaturas presidenciales, ¿qué opinas de eso?

“Es un escenario magnífico, es una oportunidad histórica en la que los mexicanos podamos tener por primera vez una mujer presidenta. Sin duda, yo apoyo a la doctora Claudia (Sheinbaum, aspirante de Morena). Me parece una persona con mucha preparación, con mucha seriedad, con mucho compromiso para trabajar, sin descartar ni disminuir las acciones de las demás, pero sí, estamos preparados para que una mujer nos gobierne”, remarca.

Para Aguirre, el éxito de mujeres presidentas está documentado en varias partes del mundo.

“En muchos otros países los gobiernos que sacaron adelante la situación del covid, fueron de mujeres. Ahí está el caso de la presidenta de Finlandia, de la de Dinamarca, no se diga Ángela Marker (de Alemania), mujeres capaces, que supieron hacer las cosas. Entonces sí estamos preparadas, sí es el momento, sí hay coyunturas y, bueno, ya le tocaba a una mujer”, sostiene.

La hoy funcionaria bedollista afirma que el avance de la mujer en el terreno político es más meritorio, si se consideran los estereotipos que les ha tocado afrontar, principalmente en México y Latinoamérica.

Foto: Twitter @ARBedolla

“Son muchos estereotipos que tenemos qué ir enfrentando, pero es claro que sí podemos, porque hay la capacidad, hay la inteligencia, hay el liderazgo. Ahora nos tocó a las mujeres, ahora va una mujer presidenta por primera vez y estoy segura que el país va a caminar bien”, anticipa.

Para reforzar su argumento, Marx Aguirre echa mano de la historia, y expone cómo desde la época de las cavernas la mujer ya llevaba las riendas de la humanidad.

“Las mujeres somos buenas administradoras, sabemos alargar los presupuestos, somos muy responsables y organizadas; somos multifacéticas, estamos haciendo cinco cosas al mismo tiempo y las estamos haciendo bien (…) La verdad es que las mujeres lo hemos hecho toda la vida; desde las cavernas éramos quienes llevábamos adelante el tema de la producción, hasta la caza y todo. Y así sigue siendo en pleno siglo 21”, remata.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario