Ciudad de México

El exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el tamaulipeco Carlos Antonio Romero Deschamps, falleció este jueves 19 de octubre a los 79 años, confirmaron fuentes cercanas al también exdiputado y senador priista.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el exdirigente del sindicato petrolero falleció a causa de un infarto al miocardio, versión que no ha sido corroborada por el entorno del exfuncionario.

¿Quién era Carlos Romero Deschamps?

Originario de Tampico, Tamaulipas, nació el 17 de enero de 1943, fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de 1993 hasta su renuncia el 16 de octubre de 2019.

Afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de manera plurinominal, Romero Deschamps fue senador en dos ocasiones y diputado federal tres veces.

Tras ocupar diversas posiciones durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, en 1993 fue nombrado dirigente del STPRM, después de la controvertida destitución de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” ante acusaciones criminales. Romero Deschamps fue elegido para el cargo en cuatro ocasiones.

Junto con otros senadores del PRI y desde su posición como líder petrolero, fue de los principales impulsores de la reforma energética propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Una figura polémica en la política mexicana, Romero Deschamps enfrentó acusaciones de delitos como delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias. Estos crímenes han sido frecuentemente cometidos en complicidad con políticos mexicanos de distintas afiliaciones partidistas.

Otro de “los corruptazos del pasado” que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió juzgar y encarcelar. En lugar de ello, disfrutó de impunidad hasta sus últimos días; según se comenta, luego de negociar el enriquecimiento ilícito de los hermanos López Beltrán a cambio de permitírsele disfrutar sus millones.

*Con información de Marca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí