Uruapan, Michoacán
En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con el DIF de Uruapan, IMSS e ISSSTE, realizaron una marcha y una feria de la salud para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
En el Centro de Salud Urbano “José Álvarez Amézquita” grupos de mujeres sobrevivientes y en tratamiento, como el de las Hermanas Guerreras, familiares y amigos, personal de salud y de instituciones educativas, marcharon al Centro de la ciudad donde se realizó la tercera Feria de Salud.
Personal de salud ofreció distintos servicios como mastografías, pláticas, conferencias y todo lo relacionado a la prevención del cáncer de mama; vacunó a población en general contra la influenza y a mayores de 60 años para protegerla del neumococo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la SSM, Guillermo López Aguilera, dijo que se ha trabajado de manera intensa con las pacientes para que conozcan su cuerpo y detecten en cualquier momento alguna anomalía, por ello se tienen esquemas específicos para reducir las posibilidades de presentar cáncer de mama, sobre todo cuando se tiene carga genética.
Entre los elementos que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama se encuentra la obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, antecedentes familiares, exposición a radiación, y antecedentes reproductivos y hormonales.
La presidenta del DIF Municipal, Yadira Ramírez Mora, anunció que en diciembre entrará en funciones el Centro de Diagnóstico Integral de la Mujer, lo que implica una coordinación mayor con las unidades médicas del sector salud, a fin de garantizar una mayor prontitud en la atención a las mujeres que sufren de algún problema de esa naturaleza.