Morelia, Michoacán

Les dicen heroínas y guerreras porque han luchado con todo por su salud, perdiendo en el camino partes de su cuerpo tan vinculadas a su femineidad como el pelo y uno o los dos senos; pero eso, como dice Vianney Juárez, quien hoy cuenta su historia para que otras no sufran lo mismo, “es lo de menos, a mi lo que me importaba era tener salud, poder ver crecer a mis sobrinos, qeu mi madre no sufriera”.

Como Vianney Juárez, decenas de mujeres se reunieron hoy en un sitio que ya es emblemático en Morelia a partir de su rescate y rehabilitación: el Parque Lineal del Boulevard García de León, donde tuvo lugar la Feria Rosa dedicada precisamente a ellas. Son mujeres sobrevivientes al cáncer que recibieron de Paola Delgadillo y de Alfonso Martínez, 120 prótesis mamaria.

Organizada por el municipio, esta Feria es uno de los tantos eventos con los que se pretende concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana, como ocurrió con Vianney Juárez, quien es, por cierto, el primer filtro de atención en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de al Familia, DIF Morelia.

A Vianney Juárez el diagnóstico temprano le cayó en el 2020; pero fue cuatro años antes, en la pasada administración de Alfonso, cuando el organismo para el que trabaja convocó a las mujeres a realizarse la prueba de la mastografía, “cómo no iba a hacérmela si yo le decía a las mujeres que lo hicieran”. De ahí le quedó el hábito de practicarse el estudio.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, acompañada de Paola Delgadillo, presidenta honoraria del DIF Morelia; de Alfonso y de invitados diversos, Vianney Juárez contó entonces cómo fue cuando recibió la noticia, en plena pandemia, lo que la obligó a usar servicios médicos privados.

Luego la cirugía, la pérdida de pelo, “iba manejando y por el retrovisor vi cómo el aire empezó a llevarse mi cabello”. La primera quimio de seis fue muy dolorosa, pero ella está convencida que el diagnóstico oportuno le permitió no recibir más tratamientos. La lucha de Vianney Juárez, sigue, como la de todas las mujeres que acudieron a recibir sus prótesis, con playera o saco rosa, con el pañuelo en la cabeza o el rapado a plena vista, orgullosas de ser las sobrevivientes que hoy pueden concientizar a otras con solidaridad y el amor que sólo una guerrera de este calado puede brindar.

Los discursos oficiales casi salieron sobrando. Alfonso lo sabía, por eso lo dijo, pero no se quiso retirar sin compartir dos cosas, su propia vivencia familiar al perder a una de sus abuelas a los 40 años, a causa del cáncer de mama y que él y Paola, y su gobierno completo, “siempre las vamos a apoyar, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se pueda visualizar el tema, para que se pueda detectar a tiempo y podamos ser solidarios en aligerar la carga y apoyar en esa detección a tiempo, que es lo que puede ser la diferencia entre sobrevivir o no”.

Paola Delgadillo les dijo que la intención del evento es que sea un punto de encuentro, de aprendizaje y mucho apoyo para las mujeres con cáncer y sus familias, así como para reconocer el valor que tienen para enfrentar esta lucha, “todas ustedes nos motivan y nos inspiran; quiero decirles que no están solas, que el gobierno de Morelia trabaja y pone todo empeño para escucharlas apoyarlas y dar la batalla de la mano de todas ustedes”.

Otra sobreviviente que compartió su testimonio, fue la directora del IMMUJERIS, Nuria Gabriela Hernández Abarca; con el recuerdo que dobla, pero el triunfo sobre la enfermedad que llena de entereza y de fe.

Para todos los que asistieron, se instalaron stands informativos y de orientación con el apoyo de organizaciones e instituciones que ofrecen servicios oncológicos, que van desde pelucas y turbantes oncológicos, mangas para linfedema, consejos nutricionales especializados, de cosmetología, dermatología y más.

Se ofrecieron 1,000 vales para mastografías gratuitas, en colaboración con la Uneme Dedicam, una de las 13 unidades especializadas en cáncer de mama en México ubicada en Morelia y que juega un rol crucial al proporcionar detección, tratamiento y diagnóstico de este padecimiento.

Se anunció aquí que la entrega de prótesis del DIF Morelia se extenderá a más mujeres con el recurso recaudado en la carrera con causa “Pinktate de Rosa” que se llevará a cabo este domingo 22 de octubre, y cuyos fondos se destinarán directamente para la adquisición de más de estos apoyos.

Con el éxito de la Feria Rosa, el Gobierno de Morelia refuerza su compromiso de abordar el cáncer de mama de manera integral y efectiva, e invita a las mujeres a beneficiarse de las mastografías gratuitas para la detección temprana. Para más información, pueden dirigirse a las oficinas centrales del DIF Morelia o llamar al 443 113 4000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí