Morelia, Michoacán

Un hombre, por cada mil pacientes de cáncer de mama, padece esta enfermedad en la entidad, estimó el director del Instituto de Salud Municipal, José Munguía Magaña.

Si bien la posibilidad de que un varón presente neoplasias mamarias es inferior a la posibilidad para las mujeres, Munguía Magaña señaló que es fundamental que el cuidado que los hombres tienen con, por ejemplo, la próstata, se extienda a las mamas, especialmente si presentan factores de riesgo.

Refirió que sólo en 2022 el Instituto Municipal de Salud recibió a 50 mujeres con signos que indicaban la probabilidad de cáncer de mama, de las que 5 resultaron con un diagnóstico positivo, mientras que 2 hombres fueron detectados con tumores malignos en sus mamas.

Foto: SHUTTERSTOCK

Son 2 los principales factores de riesgo de cáncer de mama en el hombre: tener mujeres familiares directos con esta enfermedad, que incrementa la posibilidad en 50%, y tomar hormonas como parte de la transición de género de varón a mujer, que aumenta el peligro en 60%.

Lamentó que la baja incidencia de cáncer de mama en el hombre y la escasa difusión de la existencia de casos de esta enfermedad entre ellos, propicia que el cáncer de mama en los pacientes masculinos sea detectada en etapas más avanzadas, con menores oportunidades de supervivencia y recuperación.

Por ello, José Munguía aseguró que es imperativo que, como las mujeres, los hombres autoexploren sus mamas de forma regular, en busca de bolitas, malformaciones, anomalías y otros que puedan indicar la presencia de tumores malignos.

En caso de ser así, el paciente debe acudir a consulta médica para que le sea practicado un ultrasonido y una biopsia, donde se revisará si las células de la tumoración son benignas o malignas.

Reiteró que a partir de los 25 años los hombres deben sumar a su plan de prevención de enfermedades la autoexploración de las mamas, especialmente si se encuentran en los supuestos de riesgo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario