Morelia, Michoacán
Ser mujer es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de mama, lo que pone de manifiesto la urgencia de promover y poner en práctica la autoexploración de las mamas y la revisión periódica por el médico.
Sin embargo, los varones no están exentos de cursar cáncer de mama, ya que se estima que 0.4 por ciento de los casos registrados de este mal corresponden a hombres, indicó el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, José Manuel Álvarez Lucio.
Detalló que este jueves 19 de octubre se llevará a cabo la Feria Rosa, con la prestación de servicios oncológicos a bajo costo y entrega de vales para análisis gratuitos en mama, piel, próstata y otros.
Destacó que también iniciará la entrega de prótesis a mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama, un total de 120 ya comprometidas. Esto corresponde a una inversión por más de 200 mil pesos, con un coste unitario de mil 700 pesos.
No se descarta que se puedan entregar hasta 50 prótesis mamarias más, con los recursos recabados por la inscripción de la carrera Píntate de Rosa, con costo de 150 a 250 pesos por participante, y alrededor de mil personas registradas.
Aunque no hay cifras para Morelia, Álvarez Lucio señaló que se estima que en Michoacán cada año 500 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama.
No hay datos para los pacientes varones con esta enfermedad, debido a que la incidencia y prevalencia son significativamente menores respecto de las mujeres.
Sin embargo, refirió que por cada mil mujeres hay 4 pacientes varones detectados con cáncer de mama.