Morelia, Michoacán

Un poco más de 864 mil pesos pagó el Ayuntamiento de Morelia a los familiares de Julio Salcedo Chagolla, o “Julín”, quien murió como consecuencia de que policías municipales le dispararon en 2020.

Los familiares declararon que el dinero no regresa la vida, pero reconocieron la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), que entre otras cosas contemplaba el pago de la reparación del daño, aunque consideraron que no es un acto que deba aplaudirse, pues el Ayuntamiento lo hizo únicamente en cumplimiento de dicha recomendación y que lo que lo ideal sería que garantizara que no se repetirán actos de esta naturaleza.

Los hechos sucedieron durante la anterior administración municipal, recordó la secretaria ejecutiva de la CEDH, pero correspondió a la actual hacerse cargo, pues se trata de un compromiso constitucional.

Consideró que se logró la reparación integral, pues también se resolvió el aspecto penal una vez que se dictó sentencia contra los elementos de la Policía Municipal involucrados en el caso y se atendieron los otros puntos de la recomendación. El pago económico era lo único que quedaba pendiente.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, se comprometió a brindar mayor capacitación y profesionalización a los policías, pues el Estado debe cuidar y defender a los ciudadanos, no violentarlos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario