Foto: Alfredo Soria / ACG

Morelia, Michoacán

A favor de que se eliminen los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación se dijo Carlos Torres Piña, quien aunque no lo ha dicho directamente, se sabe que aspira a una candidatura al Senado por Morena.

Aseguró que este recorte no afectará a los trabajadores del Poder Judicial y consideró que si se están manifestando en todo el país es porque lo hacen engañados por los magistrados, que es a quienes se les limitarán las prestaciones con esta reasignación de recursos que propone Morena.

“No se vana exhibir [los magistrados], pero sí mandan por delante a algunas gentes para que los defiendan. Hacia abajo no se trastoca ni se afecta en lo absoluto”, aseveró.

Foto: ACG

El exsecretario de Gobierno explicó que esta iniciativa que pretenden los legisladores Morena es a partir del Proyecto de Egresos de la Federación 2024, ya que no lograron sacar adelante la reforma al Poder Judicial que pretendía Andrés Manuel López Obrador, pero que se buscará implementar durante el próximo período.

“Andrés Manuel dijo que es parte del Plan ‘C’, que tiene que ver con ganar la mayoría en el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales, porque se necesita de las dos terceras partes del Congreso y de la aprobación de los congresos locales para modificar la Constitución”, explicó.

Además, Torres Piña también justificó la propuesta que se hace en dicha iniciativa de reforma de elegir a los magistrados mediante elecciones públicas. Dijo que de todas formas los elegirían los senadores, pues éstos determinarían la terna y para ello tendrían que tomar en cuenta el sistema de profesionalización de carrera, de modo que no serían los partidos (puesto que los senadores provienen de partidos políticos), quienes elegirían por completo a los magistrados. “Es una mezcla interesante”, consideró.

Foto: Alfredo Soria / ACG

Llama a “ajustarse el cinturón”

En el mismo sentido, advirtió que los organismos autónomos en Michoacán tendrán que “ajustarse el cinturón”, pues la propuesta de Morena es limitarles el presupuesto, no aprobar ningún aumento y canalizar los recursos a “otros temas”, como podría ser educación o los apoyos económicos para niños y mujeres con cáncer.

Argumentó que esto se debe a que la federación asignó a la entidad a partir de un porcentaje de inflación menor al que estiman los especialistas para el próximo año, por lo que será un ingreso a la baja.

Aseguró que no está en riesgo el proceso electoral, pues se garantizaría lo necesario para los rubros como la impresión de boletas o la conformación de estructuras, pero no se disminuirían otros gastos, y descartó una vez más que los partidos políticos renuncien a parte de sus prerrogativas, pues ello tendría que hacerse por ley, sostiene.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario