Morelia, Michoacán
Repuntan quejas en Morelia por la presunta exigencia de mordidas por parte de elementos policíacos a transportistas que transitan por los accesos de la ciudad, señaló el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.
A través de grupos de chat de la Policía de Morelia con ciudadanos organizados, se observa la tendencia al alza en las quejas generadas por operativos viales en las salidas de Morelia, que involucran a transportistas, especialmente aquellos que cuentan con placas de otros estados del país.
González Cussi no mencionó la cifra de quejas identificadas, como tampoco la proporción en que estas han repuntado.
Sin embargo, destacó que la percepción de la instancia que encabeza es que el comportamiento del indicador es a la alza.
Recordó que en junio pasado el municipio eliminó la exigencia de un permiso para que unidades de carga transiten por el territorio de Morelia, a fin de disminuir la corrupción.
Agregó que la Policía de Morelia no lleva a cabo al momento operativos en las salidas de la ciudad, “no revisamos si las unidades tienen placas, si las placas son de Michoacán o de qué estado, si portan loderas, si sus vidrios están polarizados, u otros”.
En contraste, la captación de denuncias por presuntas agresiones perpetrados por supuestos elementos de la Guardia Civil ha decaído.
Estimó que actualmente suman de 80 a 85 las denuncias recogidas por el municipio, frente a las 72 que se recabaron en las semanas anteriores.