Morelia, Michoacán
La inclusión de un pequeño grupo, en menoscabo de la mayor parte de los ciudadanos, es la causa de la negativa del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo a la constitución de la tenencia de San Matías El Grande como comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo del presupuesto.
El presidente municipal de Ciudad Hidalgo, José Luis Tello Marín, expresó que se registran 5 mil 500 personas residentes en San Matías El Grande, de las que 4 mil 150 son ciudadanos.
A pesar de esto, Tello Marín señaló que la consulta para constituirse como autogobierno indígena con ejercicio directo del presupuesto asignado solo contó con 530 participantes.
Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió a favor de San Matías El Grande, el municipio llevó a cabo una controversia constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Agregó que por la no celebración de la sesión de cabildo indicada por el TEEM se impuso una multa, por la cual se interpuso un juicio de amparo ante un tribunal de distrito.
José Luis Tello mencionó que “estamos a la espera de la resolución de estos recursos, mientras nosotros estamos apoyando a la población”.
Indicó que la pretensión del municipio es que el procedimiento de la consulta ciudadana para determinar si transita o no a un esquema de autogobierno con ejercicio directo de su presupuesto.