Morelia, Michoacán
Este lunes 16 de octubre vence el plazo otorgado al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para el retiro, de la plaza Melchor Ocampo, del tianguis-plantón instalado desde inicios de este mes.
Aunque la expectativa es que los manifestantes se retiren y la plaza se encuentre libre este martes 17 de octubre, no se descarta ninguna línea de intervención, incluido el uso de la fuerza pública, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Explicó que cada año, al arranque de octubre, el FNLS instala un tianguis-plantón en la plaza Melchor Ocampo, sin disponer para ello de permisos o tolerancias municipales, pero amparado por la costumbre.
El tianguis-plantón se retiraba regularmente el 12 de octubre, una vez efectuada la marcha conmemorativa de la fecha por comunidades indígenas.
No obstante, en los últimos años el FNLS ha buscado extender su presencia en la plaza Melchor Ocampo, señalando que sus demandas, principalmente de carácter federal y estatal, no reciben resolución.
Benítez Silva expuso que ante el municipio las exigencias del FNLS son la recolección de basura generada por el tianguis-plantón, la disposición de sanitarios, la condonación de multas y recargos por impago del impuesto predial y agua potable en una propiedad del FNLS y apoyos sociales para los manifestantes en la plaza Melchor Ocampo.
En las siguientes horas, se prevé la realización de un encuentro entre el municipio y el FNLS para determinar si habrá acuerdos para levantar el tianguis-plantón.
Insistió Yankel Benítez que “esperamos que cumplan su palabra y se retiren, pero no descartamos ninguna acción posible”, lo que comprende recurrir a la fuerza pública, para lograr la desocupación de la plaza.
Cuestionado en torno de daños a la infraestructura de la plaza Melchor Ocampo, atribuibles al tianguis-plantón, el secretario del Ayuntamiento indicó que se hará una revisión una vez que el sitio sea liberado.
En caso de detectar afectaciones, no se descarta que se impongan restricciones al uso de la plaza para actividades de esta naturaleza.
Si bien al momento el tianguis plantón-continúa activo, se puede observar un aparente daño por acumulación de basura en las fuentes saltarinas.