Morelia, Michoacán
Considerado uno de los museos más importantes y visitados del mundo, el Museo Nacional del Prado abandona su nicho, en Madrid, España, y se instalará durante tres meses en el corazón de Morelia, ciudad a la que eligió porque “es la más fantástica, por su sensibilidad y vigor”.
Así lo afirmó el director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, durante el anunció de la exhibición instalada en la Plaza de Armas, y en donde coincidió con el alcalde Alfonso Martínez, en la urgencia de desmitificar los mitos que hacen que la gente cierre las puertas de los museos por “no sentirse culto o a la altura”.

El alcalde capitalino reiteró su compromiso de hacer de Morelia una ciudad culta y de cultura, de tal forma que toda la población tenga acceso a estas actividades, en la calle, en las colonias y en las tenencias.
Dijo que Morelia abre sus brazos al Museo del Prado con esta exposición que estará abierta al público desde mañana viernes y durante los próximos tres meses, con 29 mamparas y 56 réplicas de obras autorizadas para ser exhibidas, evento en el que, además, habrá actividades paralelas cada fin de semana.

También anunció que esta actividad será en el marco de la fiesta nacional de España, por lo que a la brevedad enviará una carta a la Embajada Española como muestra de hermandad entre países y refrendar el trabajo conjunto en materia cultural.
La importancia que tiene México para el Museo del Prado, la explicó Andrés Úbeda en una frase: “Al Museo del Prado le gusta México”; de sus más de 3 millones de visitantes anuales, 4 de cada 100 son mexicanos, por eso hoy, en Morelia, “amamos estar en la calle”.

Coincidió entonces con Alfonso Martínez al referir que existen muchas barreras sociales, culturales y económicas que hacen que la gente se cierre las puertas a los museos, “Del Prado quiere romper la barrera” y en ese objetivo encontró un aliado en Morelia, porque con esta exhibición “todos los que pasen por la calle podrán disfrutar de pinturas españolas, alemanas, italianas, francesas y hasta americanas, “es una exposición didáctica que es puente para los que no visitan museos y que sepan que esos espacios son para todos”.

Finalmente, la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz aseguró que esta actividad del Museo del Prado en Morelia es el sello de la administración municipal del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, al dar accesibilidad a la cultura, actividades abiertas como en la pasada Feria Internacional del Libro en la ciudad; resaltó que la exposición ha visitado anteriormente ciudades como México, Monterrey y Guadalajara, y en Morelia estará desde el próximo viernes 13 de octubre hasta el 14 de enero estará en la ciudad.







