Morelia, Michoacán
Menos de la mitad de las precipitaciones pluviales históricas se han registrado en Morelia, y en la siguiente temporada de estiaje la ciudad podría experimentar los efectos de esta carencia, refirió el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
Actualmente, la presa de Cointzio se encuentra al 48 por ciento de su capacidad de almacenamiento, a poco más de un mes para la conclusión de la estación húmeda.
Esto, no obstante, no representa un riesgo inmediato para la población, que tiene asegurada, por la ley de uso de aguas nacionales, 20 millones de metros cúbicos de agua.
El riesgo, precisó, radica en las fuentes subterráneas y en el manantial de La Mintzita, que abastecen 2 terceras partes del agua potable que consume Morelia.
Rodríguez Gutiérrez explicó que las escasas lluvias afectarán los niveles de almacenamiento de los pozos que abastecen a la ciudad y el manantial de La Mintzita.
Estos efectos se harán notables a partir de los meses de febrero o marzo de 2024, cuando inicie el estiaje.
Los efectos serán, fundamentalmente, una menor disponibilidad de agua y la necesidad de implementar medidas adicionales para mejorar la distribución, especialmente en las zonas atendidas por pozos de abastecimiento someros.