Morelia, Michoacán
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan “N”, presunto responsable de los delitos de trata de personas y violación, cometidos en agravio de sus dos sobrinas y de la madre de éstas, en el municipio de Pátzcuaro.
De acuerdo con los datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, en octubre de 2009 el investigado aprovechó que su sobrino viajó a Estados Unidos, y envió a la esposa de éste unas cartas bajo la firma de un grupo delictivo, en la que la amenazó con atentar contra su vida y la de sus hijas si no seguían sus indicaciones.
En las cartas, les indicaba que tenían que acudir a su casa y tener relaciones sexuales con él, para evitar que atentaran en contra de su familia; además, obligó a las víctimas a sostener relaciones sexuales con otras personas, amenazándolas con que estaban siendo vigilados por personas del crimen y si se negaban, entrarían por ellas para llevárselas, abusarlas sexualmente y prostituirlas.
Tras once años de ser víctimas de delito, las víctimas denunciaron los hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y Género, que dio inicio a las investigaciones que permitieron establecer la posible relación del imputado en el delito, contra quien solicitó orden de aprehensión que fue obsequiada por un Juez de Control y que fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación (PDI).
Juan “N” fue detenido y presentado ante el órgano jurisdiccional que en próximos días habrá de resolver su situación legal.