Morelia, Michoacán
Para el director del Centro de Atención Animal de Morelia, Juan Gonzalo Cervantes y la diputada local Andrea Villanueva Cano, es necesario revisar la legislación en materia de maltrato animal, ya que no está homologada en todo el país, hay tipos de maltrato animal que no están contemplados y las penas no son suficientemente duras.
“Los animales son seres sintientes, forman parte de la sociedad. Estamos trabajando arduamente, pero solamente con trabajar en conjunto vamos a llegar adelante”, expresó.
Expuso que en Morelia y las tenencias la forma más común de maltrato es el abandono y que las colonias como Villas del Pedregal, Ciudad Jardín y la tenencia Morelos se han detectado como focos rojos, por lo que se está trabajando en campañas de esterilización gratuita.
De acuerdo con el funcionario, en Villas del Pedregal hay casas abandonadas en donde se quedan las mascotas encerradas y aunque los vecinos encuentran la forma de hacerles llegar alimento y agua, el centro que él encabeza se ve imposibilitado para intervenir, pues no pueden ingresar a los domicilios, de modo que en este tipo de casos lo que procede es presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pero no es la única manera en que los morelianos abandonan a sus compañeros. Relató que llegan personas a querer dejar animales al Centro de Atención Animal asegurando que los recogieron de la calle, cuando en realidad ellos fueron los que los adquirieron pero ya no los quieren.
“El abandono de mascotas se incrementó hasta en 80 por ciento desde que inició la pandemia”, precisó.
El abandono es una forma de crueldad animal y debe de sancionarse, expuso Gonzalo Cervantes, pero se requiere de más y mejores mecanismos legales para atender el problema, así como de una homologación con las disposiciones de ley de todo el país.
“Mientras no se endurezcan las leyes, vamos a seguir igual”, advirtió.
No se debe dar fianza a agresores: Andrea Villanueva
En ese mismo sentido se pronunció la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva, quien compartió el espacio con el funcionario con motivo del anuncio a los medios de la segunda Pasarela del Perror 2023.
La legisladora consideró que en algunos casos de crueldad animal “urge endurecer las penas”, ya que no debería de permitirse a los agresores evadir la pena mediante el pago de una fianza, como sucedió en el caso de Scooby o Benito, a cuyo asesino lo condenaron a cinco años de prisión, pero pagó 70 mil pesos y salió en libertad condicional, o con el alcalde de Tangancícuaro, que mató a balazos a dos perritas y evitó pisar la cárcel pagando 45 mil pesos.
Cabe señalar que en el caso de Scooby, se le juzgó por maltrato animal, que se considera menos grave que crueldad, que es lo que podría pensarse que corresponde, pues lo arrojó a un cazo de aceite hirviendo.