Morelia, Michoacán
Alrededor de 170 asentamientos irregulares se encuentran en algún grado de formalización de la tenencia de la tierra en Morelia.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, de este universo 40 están próximos a lograr la regularización de su territorio, al tener expedientes “casi concluidos”, con algunas autorizaciones pendientes.
Por su parte, existen 130 colonias más que, aunque han iniciado el procedimiento de regularización, tienen múltiples pendientes que no permitirán una conclusión en el corto o mediano plazos.
Si bien no especificó la cifra, Benítez Silva expuso que otros más no están en condiciones de transitar hacia la regularización, al ser predios particulares o estatales invadidos.
En estos casos, se precisa de un acuerdo con el propietario para establecer un esquema que conduzca a la asignación de la tierra a los colonos.
Por último, una proporción de colonias irregulares presentan riesgos para la seguridad física y patrimonial de la población y requieren de una formalización condicionada a la no construcción de viviendas en estas zonas afectadas o a la realización de obras para mitigar los riesgos detectados.
En Morelia se estima la existencia de 350 asentamientos irregulares, los que se enfrentan a diversas etapas del proceso de formalización de la tierra o a diferentes situaciones que llevan a que no puedan ser aún regularizadas.