Morelia, Michoacán
Entre el 20 y el 25 por ciento del gasto operativo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) podría verse reducido, toda vez que los diputados de Morena buscarán economizar en el proceso electoral.
Carlos Torres Piña, quien está a cargo de la construcción de comités distritales, expuso que estos recursos podrían canalizarse a otros rubros, como salud o educación, en lugar de que el organismo electoral los emplee, como tiene previsto, en papelería o gastos de representación.
Si bien reconoció que más del 50% del presupuesto del IEM, que equivale a cerca de 380 millones de pesos, corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos, explicó que este rubro no se puede cambiar, porque se asigna mediante fórmulas matemáticas que están establecidas en la ley.

Al ser cuestionado sobre si Morena estaría en la disposición de rechazar un porcentaje de las prerrogativas que le corresponden, tomando en cuenta que es el partido que recibe la mayor cantidad en el estado, dijo que no tendrían inconveniente, pero que seguramente no sería posible, pues habría qué modificar la ley y ello no se puede hacer hasta que esté concluido el proceso electoral.
Sin embargo, es posible llevar a cabo este procedimiento cuando se hace de manera voluntaria, como cuando en el 2018 el entonces candidato independiente Alfonso Martínez renunció a los recursos públicos que le correspondían para hacer campaña.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




