Foto: Alfredo Soria / ACG

Morelia, Michoacán

La mayoría de los diputados locales que llegaron al Congreso ya sea por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por sí mismo o en alianza con éste y otras fuerzas políticas, buscarán reelegirse, señaló el dirigente estatal del sol azteca, Octavio Ocampo Córdova.

Expuso que su partido espera que se pueda conformar alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) en los 24 espacios de mayoría relativa y dijo que la mayor parte de sus diputados pretenden buscar la reelección, excepto los que ya no pueden por ley.

Sin embargo, la bancada del partido amarillo está compuesta únicamente por dos diputadas, Julieta Gallardo y Guadalupe Chagolla. El resto es historia: Víctor Manríquez se fue a Movimiento Ciudadano, Fanny Arreola se ha acercado a Morena y junto con Mónica Valdez se encuentra en la Representación Parlamentaria.

Octavio Ocampo reconoció que al PRD “le fue muy mal” en esta legislatura, sobre Fanny Arreola y Mónica Valdez rememoró: “a una la expulsamos y la otra nunca fue militante” y aseguró que esta vez serán muy cuidadosos al elegir sus candidatos.

De acuerdo con el dirigente partidista, los espacios que dejan vacantes los desertores se ocupan fácilmente, declaró que las puertas están abiertas para la militancia que desee volver al PRD, pero que hay casos en que “mejor que no vuelvan”, en alusión a Juan Carlos Barragán y otros experredistas que ahora están en Morena.

Señaló que la situación se dio también entre los otros integrantes de la alianza, pues “en Michoacán empezaron desde muy temprano a tener diálogos con el gobierno y eso desvirtuó” y argumentó que el contrapeso se tiene que dar de manera sana, oponiéndose a las decisiones de gobierno cuando no favorecen a la entidad, pero también colaborando cuando se tomen buenas decisiones.

Consideró que la candidatura a la presidencia municipal de Morelia debe ser una prioridad, independientemente de quién sea el candidato y se debe ir en alianza tripartidista para garantizar el triunfo. Con respecto a la exigencia del PRI de designar las cuatro diputaciones locales de Morelia, aseguró “nos vamos a acomodar muy bien”.

Foto: Alfredo Soria /ACG

No obstante, planteó que se debe de mantener un equilibrio entre los tres partidos y considerar a cada uno de ellos como un tercio del total, pues todos se necesitan entre sí.

Indicó que los espacios en el Congreso de la Unión, será el Frente Amplio por México, es decir, las dirigencias nacionales, quienes decidirán en qué orden se van a repartir, pero que el PRD buscará ser el que encabece la fórmula para el Senado, ya sea que se determine que es un espacio para un hombre o para una mujer, pues dijo contar con perfiles competentes para cualquiera de los dos escenarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí