Foto: Archivo/ACG.

Morelia, Michoacán

La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, no descartó que existan “otros intereses” detrás de la manifestación que prevén para este lunes 9 de octubre estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

Los quejosos refirieron que experimentan falta de maestros, problemas administrativos y académicos, y violencia de género, lo que motivó a la Sociedad Popular de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes a anunciar una movilización, a realizarse este lunes 9 de octubre.

Sin embargo, Yarabí Ávila aseveró que los temas considerados en el pliego petitorio de los inconformes están en proceso de atención.

Indicó que, en materia de violencia de género, el problema radica en la falta de una unidad de género, la cual ha sido recientemente aprobada por el consejo universitario y en breve iniciará operaciones.

Respecto de la falta de maestros, agregó que el asunto se ventila con la Secretaría Académica, además de que de manera sorpresiva se llevan a cabo revisiones en las escuelas y facultades nicolaitas para constatar si los docentes están frente a sus grupos, “a la mayoría no les gusta esto, pero hemos verificado que la mayor parte de los maestros se encuentran en sus clases”.

“¿Cuál petición, si ya se está trabajando en eso? Todos los días tenemos actividades, solo este mes tendremos más de 130 actividades, a propuesta de las escuelas y facultades, no había unidad de género y ya hay; en infraestructura, la universidad tenía más de 19 años sin pintarse y se hizo este año, lo que pasa es que tenemos que ir generando los recursos y las reglas de operación, no podemos tomar las cosas con la mano en la cintura, porque estaríamos violentando los procesos”, reiteró Ávila González.

Precisó que se han llevado a cabo reuniones con los jefes de grupo, no sólo en la Facultad de Bellas Artes, sino también en Medicina e Historia, “es un ejercicio que nos sirve, en todas las facultades, para escuchar a los estudiantes”.

En este contexto, insistió en que no se descarta que existan “otros intereses” detrás del anuncio de protesta en la Facultad de Bellas Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí