Foto: Facebook

Morelia, Michoacán

Grandes avances y progresos en el ejercicio de los derechos político electorales de la comunidad diversosexual no han evitado que persista la discriminación y la violencia en contra de este segmento poblacional, aseveró el magistrade electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena.

En entrevista colectiva, Jesús Ociel Baena señaló que las personas heteronormadas cuentan ya con espacios de representación y toma de decisiones, pero aún es necesario que estos se garanticen para ellos.

De 4 espacios destinados en la Cámara de Diputados federal, 3 se considera han sido usurpados por personas pertenecientes a Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) que no se reconocen como parte de la diversidad sexual y que no han efectuado iniciativas en favor de la misma.

Foto: ACG

En Michoacán, al menos 2 casos de diputaciones locales que fueron asignadas a personas de la comunidad diversosexual y fueron ocupadas por individuos que colectivos no reconocen como parte de la misma.

Más aún, el magistrade electoral de Aguascalientes mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una reducción de los espacios denominados cuota arcoiris para 2024, que complicaría el acceso a la población.

Destacó que se han promovido litigios estratégicos para buscar comprobar que los candidatos que participaron en el proceso comicial anterior se adscribieran efectivamente a la comunidad diversosexual.

Sin embargo, para 2024 el INE promoverá mediante la plataforma Conoce a tus Candidaturas los datos de los aspirantes a las cuotas arcoiris, con lo que se podrán verificar sus adscripciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí