Morelia, Michoacán

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha anunciado que el próximo 20 de octubre dará inicio la audiencia inicial para el caso de los policías estatales acusados de abuso de autoridad contra un joven en el jardín de la Soterraña de Morelia, resaltó el fiscal Adrián López Solis.

López Solís subrayó que la imputación correspondiente será presentada durante la audiencia inicial.

“Todos los casos son susceptibles de ser integrados en carpetas. Este proceso lleva tiempo y depende de las agendas de los jueces de control. Es un sistema con tiempos, movimientos y reglas para todas las partes involucradas”, explicó el fiscal.

El titular de la FGE hizo hincapié en la necesidad de profundizar en el conocimiento del sistema penal, enfatizando que, guste o no, está vigente y establece la prisión como una última necesidad o posibilidad a las personas que llevan un proceso penal, ello ante la percepción ciudadana de falta de justicia expresa e inmediata ante los casos de abuso de autoridad de los policías.

“El sistema privilegia acuerdos entre las partes, medidas de reparación o restaurativas. Se están aplicando medidas cautelares con prisión preventiva, que subsisten de manera oficiosa para determinados hechos delictivos”, informó López Solís.

Además, el fiscal señaló que las formas de conducción no necesariamente deben ser mediante órdenes de aprehensión.

López Solís enfatizó que el objetivo del actual sistema penal no es tener personas en la cárcel, sino cumplir con los requisitos del sistema para las víctimas y los victimarios. “Buscamos un equilibrio entre la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de todos los involucrados en el proceso legal”, concluyó el titular de la FGE.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario