Morelia, Michoacán
La comunidad diversosexual normaliza aún conductas discriminatorias y violentas por parte de la sociedad y la autoridad, alertó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Refirió que actualmente sólo dispone de 3 quejas interpuestas entre 2022 y 2023 por parte de personas no heteronormadas, correspondientes a presuntas violaciones a los derechos humanos de este sector en los ámbitos laboral, educativo y de salud.
Aseveró que es necesario para la sociedad visibilizar estas conductas de discriminación y violencia para poder repararlas, o, “más aún, para que el Estado mexicano pueda garantizar el respeto a los derechos de todos”.
Inauguran Segunda Cumbre Nacional Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ
Este viernes 6 de octubre se realizó en Morelia la inauguración de la Segunda Cumbre Nacional Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ+.
Durante la ceremonia, efectuada en el auditorio de la CEDH, Tinoco Álvarez mencionó que seguridad y salud aún se mantienen como pendientes para la población diversosexual en el estado y el país, por lo que se deben visibilizar las violaciones a estos derechos para identificarlas, sancionarlas y prevenirlas.
El magistrade electoral de Aguascalientes, Jesús Baena, primera persona no binaria que en el país ocupa un cargo electoral, acotó que el derecho a ubicarse en cargos públicos debe acompañarse por el derecho a expresarse.
En la cumbre nacional participan alrededor de 100 representantes de la comunidad no heteronormada, procedentes de 30 entidades del país.
El objetivo último del encuentro es emitir una agenda legislativa y de política pública que permita dar seguimientos y atención a las necesidades de este segmento poblacional.