Foto: ACG.

Morelia, Michoacán

Morelia podrá disfrutar del próximo eclipse de Sol, que se registrará este sábado 14 de octubre, entre las 09:35 y 12:45 horas.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Morelia, Bernardo Cervantes Sodi, para la ciudad el punto máximo del fenómeno, que se percibirá como un eclipse parcial de Sol, será a las 11:05 horas.

La ocultación del Sol por la Luna será de alrededor de 70 por ciento.

Cervantes Sodi señaló que es fundamental que los interesados en observar el fenómeno tomen medidas para apreciarlo y para evitar daños graves y permanentes a la vista y los dispositivos que utilicen.

“No es recomendable que las personas miren directamente al Sol para tratar de ver el eclipse, porque la reducción de luz es menor, no es que se vea el cielo oscuro, y se pueden causar daños graves y permanentes a los ojos.

“Tampoco se deben usar los dispositivos, como cámaras y telescopios, sin un filtro adecuado, porque aunque los ojos no se vean perjudicados, los dispositivos se pueden afectar de manera irreversible”, precisó.

Para una observación directa segura y que permita apreciar el fenómeno, Bernardo Cervantes mencionó que el espectador debe contar con visores especiales para sus ojos, y filtros obtenidos con proveedores certificados para los equipos.

En caso de no contar con estos, puede hacer una observación indirecta.

Dónde serán los observatorios para apreciar el eclipse

El especialista destacó que la UNAM habilitará en Morelia tres sedes para la observación del eclipse de Sol, que operarán de las 09:30 a las 12:45 horas.

Estas serán en el Planetario de Mirelia, el Centro Cultural UNAM y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Morelia.

En estos puntos, los visitantes podrán encontrar visores para observación directa, telescopios equipados con filtros adecuados y talleres, así como actividades culturales.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario