Morelia, Michoacán
Para Alfonso Martínez Alcazar, contratar a Gloria Trevi como atractivo principal el pasado 29 de septiembre, fue simplemente “la mejor inversión para Morelia”.
Y es que la espectacular presentación de la regia representó una erogación superior a los 5 millones de pesos, contando traslado, instalación y demás. En cambio, sólo ese día, la derrama que dejó el concierto y todo lo que ello representó, fue de más de 50 millones de pesos para hoteles, comercios, restaurantes y hasta la tiendita de la esquina.
En rueda de prensa, el jefe de la comuna capitalina presentó un corte de caja en temas de turismo y cultura. Aquí, agregó que, aunado al tema del concierto de “la irreverente y pacificadora” en el corazón de cantera, están los 11 días de la Feria del Libro y la Lectura, que dejó para Morelia 20 millones de pesos en derrama (15 millones de ellos, por venta de textos), 170 mil libros vendidos y 200 mil visitantes, sólo en su exhibición en Plaza de Armas.
“La Feria del Libro y la Lectura de Morelia estuvo a reventar”, presumió el alcalde de Morelia e incluso, en esta segunda edición, registró tuvo un crecimiento significativo al pasar de 70 a 140 editoriales participantes.
En global, entre el concierto y la Feria del Libro y la Lectura, la inversión que aplicó el gobierno de Alfonso fue apenas de 8 millones de pesos, contra los más de 53 millones que dejaron ambos eventos.
Reveló además que para montajes y limpieza, se desplegaron brigadas con 910 trabajadores municipales, de los que 500 fueron elementos de la Policía de Morelia y 410, de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal y la Secretaría de Servicios Públicos.
El concierto de Gloria Trevi y el desfile cívico militar del 30 de septiembre dejaron en calles y espacios públicos más de 42.5 toneladas de basura.