Morelia, Michoacán
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, aseguró que el Panteón Forense está en condiciones de ser entregado, mediante convenio, a la Fiscalía General del Estado (FGE), para su administración.
Señaló que “solo falta que la fiscalía ponga la fecha” para signar el acuerdo y poner en operaciones la instalación.
Cuestionado sobre los dos años de retraso que acumula el Centro de Resguardo Forense de Michoacán, conocido como Panteón Forense, Carlos Torres mencionó que se debieron subsanar algunas deficiencias técnicas en los planos originales del proyecto.
No obstante, al momento la infraestructura está en posibilidad de ser operada y únicamente se requiere de la firma del citado convenio.
El Panteón Forense tiene una capacidad para mil 200 gavetas. La instalación es una de las demandas de los buscadores de personas desaparecidas, debido a que uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan es la localización de los restos recuperados en las búsquedas y su identificación, para ser entregados a quienes les reclaman.
La fosa de Tacámbaro
La investigación referente al hallazgo de una fosa con 46 restos humanos, en Tacámbaro, recae en su totalidad en la Fiscalía General de la República (FGR), que no ha compartido información con la entidad.
Detalló que no se sabe si los restos corresponden a 46 individuos, ya que deben ser analizados y las labores, reiteró, “no siquiera se hacen en la delegación estatal de la FGR, es directamente por la instancia central”.
Solo se tiene participación con el despliegue de algunos elementos estatales en el sitio donde buscadores de personas desaparecidas ubicaron la fosa.