Morelia, Michoacán
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, indicó que el 16 de octubre es la fecha límite para que comerciantes y artesanos adscritos al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), instalados en la plaza Melchor Ocampo, se retiren.
Declinó especificar las medidas que aplicaría el gobierno municipal, en caso de la negativa a desocupar la plaza en la fecha estipulada.
“Vamos a esperar”, afirmó.
Cada año, comunidades indígenas y el FNLS realizan una marcha conmemorativa el 12 de octubre, a la que se asocia un plantón-tianguis comercial y artesanal en la plaza Melchor Ocampo.
Aunque supuestamente este plantón-tianguis debe retirarse del sitio al término de la movilización, en los recientes años la tendencia de los comerciantes y artesanos participantes ha sido buscar prolongar su estadía.
Para esto, explicó el secretario del Ayuntamiento, recurren a la presentación de un pliego petitorio con demandas alusivas a asuntos de competencia estatal, que no puede resolver el municipio o que requieren tiempo.
“No somos ingenuos, la idea de ellos es quedarse y ganar tiempo, nos piden cosas con el ánimo de que no se puedan resolver o se tarden en resolver, para en tanto permanecer en la plaza Melchor Ocampo”, expuso.
En esta oportunidad, autoridades municipales acudieron al plantón-tianguis para notificar que se encontraban en el sitio sin disponer de una tolerancia, y que el plazo limite para su estadía era el 16 de octubre.
Recordó el secretario del Ayuntamiento que este plantón-tianguis es parte de una costumbre asociada a las protestas del 12 de octubre, por lo que se le permite su permanencia hasta ese día.