Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Solo 0.92 por ciento de las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entre septiembre de 2021 y septiembre de 2023 ha resultado en una recomendación.

Más de la mitad de las quejas correspondientes al período señalado, 54.13%, ha sido archivada, y el 44.95% aún está en trámite, refirió el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.

Detalló que en lo que va de la administración municipal 2021 a 2024, la CEDH ha dado cabida a 109 quejas, por la presunta violación de los derechos humanos de los ciudadanos, por parte de la Policía de Morelia.

Únicamente una de estas quejas culminó como una recomendación para la corporación de seguridad pública local.

En 59 de los casos, se procedió a archivarlas, ya que no se tenían argumentos para soportar la supuesta violación a los derechos humanos, no había registro de interesados o no se tenía movimiento.

Las restantes 49 quejas aún se encuentran en trámite, precisó Alejandro González.

Indicó que una gran parte de las quejas que ha captado la CEDH en el período citado contra la Policía de Morelia son oficiosas; involucran rubros como la inadecuada operación de semáforos o el alcoholímetro, o derivan de notas periodísticas y denuncias públicas, desde las redes sociales.

“Pueden tener muchas quejas, porque la CEDH le da entrada a todos los asuntos. Es después de que le dan seguimiento cuando se determina si es procedente o se archiva”, manifestó González Cussi.

El comisionado municipal de Seguridad afirmó que, incluso, no se descarta que muchas de estas quejas se inician con motivos mediáticos, a fin de elevar la estadística de la Policía de Morelia.

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