Morelia, Michoacán
En el marco del 258 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el senador Germán Martínez Cazares destacó la importancia histórica y cultural de Morelos y su contribución a la construcción de México como nación independiente.
“Los que nacimos en Morelia tenemos una deuda y un privilegio: nacer con el deber de cuidar la patria en todos los sentidos. México nació en Morelia. Michoacanos como Morelos y otros ilustres alumbraron desde esta tierra nuestra nación en 1810”, expresó el senador al ser el orador oficial en la ceremonia celebrada en el Jardín Morelos de la capital michoacana.
Ante funcionarios públicos municipales, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, junto con su gabinete legal y ampliado, Martínez Cazares resaltó la presencia de Morelos en la vida cotidiana de los mexicanos, desde calles y monumentos hasta la moneda de un peso de hace algunas décadas y diversas representaciones artísticas.
“Morelos es sangre y corazón que arde, es consciencia nacional, aspiración constante por conquistar sueños y consolidación del camino hacia la independencia nacional. Morelos es eterno, trasciende cualquier partido político o pretensión electoral”, manifestó.
El senador también hizo hincapié en la importancia de la soberanía y su protección en la actualidad.
“La soberanía reside en los hospitales públicos que atienden a los ciudadanos, en las escuelas que sacan a las personas de la ignorancia. Está en las escuelas normales que forman mentes críticas y brindan herramientas para el crecimiento. Traicionamos a Morelos si permitimos la explotación laboral o si cerramos los ojos ante la injusticia”.
Martínez Cázares concluyó su mensaje llamando a la reflexión y al compromiso de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno:
“Le fallamos a Morelos si no podemos exportar aguacates o si los bancos se roban remesas que mandan los migrantes desde Texas o California, o si matan a un policía, o humillan a un soldado, o si secuestran a un alcalde, si matan a Hipólito Mora, o si una madre no tiene una tumba dónde llorar a su hijo (…) No vine a culpar a ningún gobierno, sino a honrar al más grande moreliano. No debemos olvidarlo. Morelos ordenó que se acabara con la opulencia e indigencia y a eso debemos ceñirnos”, finalizó.