Zacatecas, Zacatecas
“No hice nada malo”, dijo el adolescente de 15 años que fue secuestrado con seis de sus amigos de entre 14 y 18 años en Zacatecas y único sobreviviente de este crimen.
Sergio Yobani Acevedo, de 15 años, fue encontrado a 20 kilómetros del lugar donde se les sustrajo de la libertad y trasladado a un hospital para ser atendido, porque tenía varias heridas en el rostro, la cabeza y en los brazos.
Lo que se sabe hasta ahora es que los jóvenes se encontraban conviviendo alrededor de una fogata en compañía de unas amigas, cuando de pronto llegó un grupo armado, cuyos integrantes comenzaron a hacer disparos al aire y a molestarlos, hasta que decidieron llevárselos por la fuerza así como estaban, descalzos, dejando ahí a las jóvenes y a otros familiares que estaban durmiendo.
De acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas, Sergio tiene dos heridas contusas en región occipital, una de las cuales puede constituir una fractura, además de fracturas en la nariz, pero su estado de salud es estable.
“Traía unos coágulos en la cabeza, a lo mejor lo operan, tenía en sus brazos cortadas también. Sí me conoce, pero no tiene noción del tiempo ahorita, a lo mejor es por los golpes, yo no sé. Dijo que él no anda en cosas malas, dijo ‘yo no he hecho nada malo’; le dije ‘yo lo sé, hijo, yo sé’”, fue lo que relató a Milenio en entrevista la madre de la víctima.
El secretario de Gobierno de Zacatecas confirmó que los delincuentes no pidieron ningún rescate a familiares. Hasta ahora van seis detenidos, entre ellos una mujer y dos menores de edad, de 15 y 16 años y se cree que están vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tanto la zona en donde fueron plagiados los jóvenes como el lugar en donde se encontraron sus cuerpos, son regiones limítrofes con el estado de Jalisco.