Morelia, Michoacán
De acuerdo con el Código Penal de Michoacán vigente, la interrupción de un embarazo cuando es producto de una violación sexual, cuando la persona gestante vive en pobreza extrema, cuando peligra su vida o cuando el producto tiene malformaciones; sin embargo, en la práctica los servicios de salud pública no realizan los procedimientos.
La activista Yannick Castro, quien forma parte de la colectiva Red Asaleas, expuso que independientemente de lo que haga o deje de hacer el Congreso del Estado para despenalizar el aborto, el Gobierno del Estado puede tomar acciones para que se garanticen los servicios sexuales y reproductivos en la entidad.
Esto es, etiquetar recursos en el presupuesto para 2024 para garantizar el acceso al aborto seguro de manera pública, al menos en los casos que contemplan estas causales.
“Está bien que se pongan el pañuelo verde, que hagan estos foros, pero no es suficiente, tienen que hacer lo que les toca hacer”, señaló.

Esto en alusión a los foros a los que ha convocado la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), en donde se han enfocado únicamente en el cumplimiento de la norma 046, que es la que se aplica en casos de embarazo por violación sexual y que tiene más de 20 años de existencia, aunque todavía no se aplica.
Por otro lado, argumentó que no tiene sentido contemplar causales, pues “hay motivos y razones como hay personas, no hay un solo motivo” y es por ello que se busca la despenalización total.
Recordó que la inciativa que Red Asaleas trabajó con la diputada Gabriela Cázares incluye tanto una reforma al Código Penal como a la ley de Salud, pero ahora se mantiene en la congeladora, como todas las demás.

A esta misma congeladora se han enviado las iniciativas sobre objeción de consciencia, que también debería regularse, apuntó, pero además informar adecuadamente a los estudiantes de Medicina para que entiendan qué es y que ser objetor de consciencia es una decisión personal que implica no realizar el procedimiento, pero no obstaculizarlo.
Yannick Castro aclaró además que las organizaciones feministas no están en contra de la maternidad ni buscan presionar a nadie para que interrumpa su embarazo, como sugieren algunos grupos ultraconservadores:
“No estamos en contra de la maternidad, lo que queremos es que lo que decidamos sea por nuestra autonomía y no obligadas a nada […] Somos madres, somos hijas, estamos al cuidado de infancias, trabajamos con infancias, ese mito es aventarse un oxímoron”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.



