Fotos: Fátima Paz.

Morelia, Michoacán

El derecho al aborto seguro, legal y gratuito es una deuda de la democracia en Michoacán con las mujeres, afirmaron representantes de colectivas feministas que se manifestaron este jueves 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Reunidas en el exterior del Palacio Legislativo, mujeres pertenecientes a la Asamblea de Mujeres Michoacán, Amnistía Internacional Michoacán, Red Asaleas y colectiva feminista MAPAS, reclamaron a los diputados locales que, a pesar de la despenalización del aborto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a cabo en el país, en la entidad aún permanece como un tipo penal.

Indicaron, entre carteles y pañuelos verdes, que el aborto es parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que su definición como un ilícito, aún cuando no sea punible con cárcel, genera incertidumbre para las personas que han optado por la interrupción legal del embarazo y dificulta el acceso, especialmente para las personas más vulnerables.

En un pronunciamiento conjunto leído ante un Palacio Legislativo con puertas apenas abiertas, las manifestantes lamentaron que el aborto ha sido “un botín político” para funcionarios estatales, que en el discurso apoyan el derecho a decidir, pero en la práctica no realizan acciones que lo garanticen o impulsen.

Asimismo, destacaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene la criminalización del aborto mediante la apertura de carpetas de investigación por homicidio en razón de parentesco, para casos de mujeres que abortan.

Expusieron que en un Congreso del Estado por vez primera con mayoría femenina, siguen de 7 a 11 iniciativas sobre el aborto en la congeladora legislativa, sin la posibilidad de ser discutidas en las comisiones o el pleno.

Al término de la lectura del pronunciamiento efectuaron la intervención con pintura sobre la avenida Madero Oriente, a la altura del Palacio Legislativo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario