Morelia, Michoacán
No son médicos, no son enfermeros, tampoco administradores, son licenciados en salud pública, especialistas en la creación, gestión, implementación, evaluación y, en su caso, corrección de las políticas públicas encaminadas a mantener y preservar la salud de la población.
Este miércoles 27 de septiembre, se llevó a cabo en Morelia el Primer Congreso de la Asociación Michoacana de Licenciados en Salud Pública. Un Compromiso con la Salud Pública.
El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, refirió cómo la pandemia de covid demostró que los sistemas de salud pública en el mundo son por sí mismos insuficientes para contener este tipo de fenómenos, lo que hace indispensable la labor de los especialistas en salud pública, cuyo trabajo de investigación en el campo y en el diseño de políticas y programas, permite maximizar los recursos disponibles y optimizar los resultados.
Destacó que regularmente la sociedad no reconoce el trabajo de estos especialistas, que “no son médicos, no son enfermeros y no son administradores, no son saca copias, sino que tienen una función vital para determinar la causa de brotes de enfermedades, los procesos en los centros de salud y las instalaciones asociadas a estos, los mecanismos que pueden favorecer la propagación de enfermedades, las vías para asegurar una mejor penetración de las políticas públicas, entre otros”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Michoacana de Licenciados en Salud Pública, Atziri Almazán Hernández, refirió que se precisa de una articulación de los especialistas en salud en sus diversas áreas y niveles para lograr la mejor eficiencia posible de los sistemas estatal y nacional de salud, en beneficio de la población.