Morelia, Michoacán
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Rosa Bahena Villalobos, reveló que en el periodo que abarca desde el proceso electoral anterior hasta el más reciente, se ha registrado un impactante incremento del 200 por ciento en la cantidad de juicios y controversias electorales presentadas ante el tribunal. Este fenómeno ha llevado a una situación en la que las elecciones se han vuelto cada vez más judicializadas en el estado.
En entrevista radiofónica, la magistrada presidenta destacó que del proceso electoral antepasado al pasado, hubo un incremento del 200% en casos resueltos; pasando de 400 en la elección del 2018, a 800 en la del 2021 que incluyen juicios de ciudadanía y de inconformidad, presentados en contra de los resultados emitidos por las instancias electorales administrativas.
La magistrada electoral reconoció la tendencia a judicializar las elecciones:
“Debemos entender la judicialización como una vía que permite a las personas que consideran vulnerados sus derechos político-electorales acudir a las instancias adecuadas para manifestar sus reclamos y presentar pruebas que respalden sus argumentos”, detalló.
Bahena Villalobos explicó la importancia de contar con tribunales electorales imparciales y la oportunidad a actores políticos de ser escuchados para emitir sentencias y resoluciones justas. Esto garantiza que la voluntad de la ciudadanía se respete tanto en elecciones locales como en procesos para elegir a líderes comunitarios.