Acuitzio/Uruapan/Ario de Rosales/Charo, Michoacán
En operativos coordinados entre elementos Federales y Estatales, lograron detener con orden de aprensión a tres presuntos secuestradores y dos internos del Cereso de Alto Impacto como responsables de dirigir los plagios, implicados en una red dedicada al secuestro al servicio de un grupo criminal.
Los implicados de acuerdo a la información pertenecen al grupo delincuencial de “Pueblo Unidos”, que operan los municipios de Arios de Rosales, Tacámbaro, La Huacana, Uruapan, Acuitzio y Salvador Escalante.
La detención se registró en coordinación con el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), los efectivos de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la Guardia Civil, así como elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE); Ejército y de la Guardia Nacional.
En acción operativa lograron detener a Santiago C., alias Don Sati, Manuel Alejandro R., alias Don Toro, Raymundo G., alias La Maseca, Pedro S., El Lagarto o El Berna y Mouses C., alias El Moy. Los ahora detenidos están relacionados con el delito de secuestro, extorsiones, homicidio, narcotráfico, portación de arma de fuego de uso exclusivo y delincuencia organizada.
Uno de los indiciados, fue detenido en un cateo en la cabecera del municipio de Acuitzio, y está señalado como probable responsable de llevar a cabo el secuestro de las víctimas; otro fue capturado en un cateo en la ciudad de Uruapan, mismo que está identificado como el presunto responsable de la planeación y supervisión de los secuestros, y un tercero fue aprehendido en una acción operativa en el municipio de Ario de Rosales, de igual manera es probable responsable de la planeación y supervisión de secuestros.
Dentro del operativo fueron cumplimentas otras órdenes de aprehensión más por la SIE, en contra de dos internos del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto, situado en el municipio de Charo. Los internos de acuerdo a la información, estarían implicados en planear y supervisar el secuestro de las víctimas, desde el interior del penal.
Las investigaciones continúan para lograr la detención de más implicados en los hechos.