Morelia, Michoacán
Los llamaron héroes. Les representaron con grandes alas desplegadas sobre sus espaldas. Las autoridades les otorgaron reconocimientos y condecoraciones. La sociedad colocó lonas y leyendas de agradecimiento.
Sin embargo, hoy médicos, enfermeros, laboratoristas y otros trabajadores que, con calidad de suplentes y sin alguna prestación o seguridad social, se quedaron en las trincheras y en la vanguardia de la lucha contra el covid, son olvidados y relegados, denunció personal suplente asignado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad.
En conferencia de prensa ofrecida en el Centro Histórico de Morelia, señalaron que sólo en el Hospital General del ISSSTE en Morelia son más de 300 los trabajadores eventuales que en 2020 corrieron contra la muerte, exponiendo su vida y la de sus seres queridos, para tratar de salvar a los miles de pacientes que arribaban a los hospitales.
En agradecimiento a estos servicios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comprometió la basificación de los trabajadores que reunieran esos requisitos.
Pero, en la práctica, han imperado la opacidad y presuntas malas prácticas.
“Recibí la condecoración Miguel Hidalgo, pero no obtuve una plaza base, que sí recibió una compañera que estuvo asignada al área de farmacia, en tanto que yo soy enfermera”, indicó una de las quejosas.
“Ni siquiera tenemos servicio médico, todos los días atendemos a los pacientes, los ayudamos a recuperar su salud, pero si nosotros necesitamos ese apoyo, no lo tenemos”, agregó otra inconforme.
Ante sus reclamos por el cumplimiento del compromiso presidencial, mencionaron que las autoridades locales del ISSSTE únicamente argumentan que los listados proceden de Ciudad de México.
La demanda de los trabajadores suplentes es que estos listados se hagan públicos y se apeguen a los criterios de elegibilidad de los trabajadores, que dan prioridad a los familiares de empleados fallecidos; luego, a los suplentes registrados en la bolsa de trabajo que hayan efectuado guardias o suplencias desde enero de 2020, y finalmente, a los registrados en la bolsa de trabajo que no hubieran hecho estas guardias o suplencias.
Cuestionaron que los listados no sean públicos, así como que se respete el orden de prelación, y personal externo al instituto lo verifique, para evitar el riesgo de mala praxis.
Agregaron que están en la disposición de unir fuerzas por personal en la misma situación en otros estados, así como emprender la ruta de una demanda laboral, aunque la prioridad es hacer llegar el mensaje a la presidencia de la república.