Morelia, Michoacán
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán, Roberto Monroy García, descartó que el reciente secuestro de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, pueda tener un impacto negativo en el desempeño turístico de la localidad.
A poco de acudir al segundo Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, desarrollado en California, Estados Unidos, Monroy García señaló que este hecho y el desempeño turístico de Cotija, recientemente designado como Pueblo Mágico, son asuntos diferentes que no se impactan entre sí.
“Desconozco, pero no creo que haya un impacto, porque nosotros lo que hacemos es la promoción del destino, son cosas diferentes”, reiteró.
Cabe recordar que fue el pasado fin de semana cuando la edil de Cotija fue privada de su libertad, presuntamente por individuos armados, en Zapopan. Actualmente, se ha informado que fue liberada.
Roberto Monroy agregó que la última edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, efectuado en California, Estados Unidos, se pudo constatar que en tanto el mercado hispano como el anglosajón, mantienen un importante interés por visitar Michoacán.
Indicó que el estado, en su participación, llevó a cabo comidas y reuniones con liderazgos y dirigentes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos, así como con touroperadoras y aerolíneas que arriban desde Estados Unidos a Morelia y Uruapan.
Expuso que, si bien con anterioridad predominaba el turismo conformado por migrantes en retorno temporal y estadounidenses descendientes de mexicanos, actualmente se observa una tendencia a la paridad entre michoacanos radicados en Estados Unidos y sus familias, mexicanos procedentes de otros estados y también residentes en aquel país, viajantes originarios de diversos puntos de América Latina, como de estadounidenses sin vínculos directos con Michoacán y México.