Ciudad de México

Ante las disputas entre los grupos del narcotráfico en la frontera de Chiapas y Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población que “no se deje someter” y ordenó reforzar la seguridad de la zona con elementos de la Guardia Nacional.

El mandatario hizo un llamado a los chiapanecos a que “no caigan en actos ilegales” y que “no se dejen someter”, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo reclamó que sus adversarios usaron el tema para armar una campaña con bots en redes sociales para difundir la noticia porque están en contra de su gobierno y ya viene el proceso electoral.

“Resulta que en la frontera con Guatemala, en Comalapa, hacia Motozintla, hay grupos de la delincuencia organizada que se están disputando el territorio (Cártel de Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa) para guardar droga que entra de Centro América, para tener control de ese territorio… afortunadamente no ha habido muchos asesinatos”, dijo.

“Ahí es donde han habido muchos enfrentamientos, sacaron un video donde van entrando a Comalapa en camionetas y están gentes aparentemente recibiéndolos, sí pueden ser bases de apoyo, porque les entregan despensas, o por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es limitado a una región”.

López Obrador señaló que hay comunicadores que son adversarios a su gobierno, que no conocen Comalapa, pero actúan “en nado sincronizado” como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México.

*Con información de El Universal

Deja un comentario