Reportaje gráfico: ACG.

Morelia, Michoacán

Dar vida después de la vida es la más grande manifestación de altruismo y generosidad, y trasciende credos, ya que toca al fundamento de las creencias religiosas, el amor, afirmó la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gricelda García Gamiño.

Este domingo, en la Catedral de Morelia, más de 100 familias de donantes de órganos y tejidos se congregaron para recordar a sus seres queridos que, más allá de esta vida, otorgaron a otros la oportunidad de la vida o de vivir mejor.

García Gamiño refirió que si bien el IMSS es una institución laica, ante el pedido de las familias de donantes de organizar esta misa católica, donde además participan familias de otras religiones, como cristianos y testigos de Jehová.

Este año se han realizado alrededor de 40 trasplantes en la entidad, además de 15 procuraciones de órganos y tejidos, 2 de ellas multiorgánicas.

Gricelda García mencionó que los mitos religiosos en torno de la donación son la principal causa de que una familia rechace donar órganos y tejidos de sus seres queridos fallecidos.

No obstante, la creciente aceptación de las autoridades religiosas, como es el caso del catolicismo y el cristianismo, ha permitido que más familias accedan a donar.

Incluso familias procedentes de credos tradicionalmente opuestos a la donación, como los testigos de Jehová, han aceptado dar a otros esta muestra de amor y altruismo.

Refirió que “sin donaciones no hay trasplantes“, por lo que es fundamental la promoción desde la autoridad, para lo cual en agosto de este año se arrancó la campaña de difusión en el IMSS.

Este mes se tendrán actividades de promoción, como la instalación de módulos de información en el HGR 1 y la delegación estatal del IMSS, la realización de una ceremonia de reconocimiento al altruismo, y una conferencia de prensa para exponer los detalles de esta actividad en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí