Morelia, Michoacán
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, refirió que ya hay acercamientos con las autoridades de Jalisco para dar seguimiento a la búsqueda de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, secuestrada el pasado sábado 23 de septiembre, en Zapopan, Jalisco.
Aseveró que ha establecido contacto con su homólogo jalisciense, en tanto que los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretraría de Seguridad Pública (SSP) se preparan para concretar estos vínculos con sus homólogos en el vecino estado.
“Nos enteramos por una ficha informativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmamos que la edil de Cotija tomó un taxi que la llevaría de la plaza Andares a su hotel, cuando fue interceptada por gente armada, y aún no tenemos noticias de su ubicación”, expuso Carlos Torres.
Afirmó que, hasta donde conoce, Sánchez Figueroa no enfrentaba amenazas en contra de su integridad personal, “me he reunido con ella en varias veces, la vi en Cotija, y nunca me comentó algo”.
Asimismo, mencionó que en la zona existía seguridad, pero la presidenta municipal de Cotija no usaba el servicio de guardaespaldas, ya que “nunca indicó tener un problema” que ameritara este apoyo.
Ante los señalamientos en torno de la intervención de la criminalidad organizada en la desaparición de Yolanda Sánchez, dijo desconocer este aspecto, debido a que se encontraba fuera de los límites del estado.
Al momento, ningún edil en la entidad ha expresado enfrentar amenazas o necesitar seguridad adicional, mientras que en 2022 tuvo el acercamiento de seis presidentes municipales y cinco que ya contaban con seguridad adicional.
Yolanda Sánchez fue privada de su libertad en Zapopan, Jalisco, por individuos armados, cuando se trasladaba a su hotel en compañía de una segunda mujer a bordo de un taxi. Esta fue liberada poco después del hecho, pero aún no se tienen indicios que conduzcan al paradero de Sánchez Figueroa.