Ciudad de México
El senador del PRI Ángel García Yáñez ha propuesto la inclusión en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del reconocimiento de los animales como “seres sintientes”.
Esta categoría engloba a las mascotas, como perros y gatos, que son conscientes de su entorno y tienen capacidades sensoriales y emocionales que les permiten experimentar dolor, ansiedad y sufrimiento tanto físico como psicológico.
El senador, representante de Morelos, argumenta que esta medida garantizará que los animales reciban un trato digno, ya que además propone elevar a nivel constitucional la obligación jurídica y ética de las personas de respetar la vida de estos seres vivos.
Su propuesta busca no solo proteger a las mascotas, sino también prevenir el maltrato y la crueldad hacia las especies silvestres de México, muchas de las cuales están en peligro de extinción.
No es la primer iniciativa de este tipo que se presenta, el Congreso de la Unión ha recibido varias propuestas para tipificar el maltrato y la crueldad animal. Lo que la hace distinta, es que en este caso no se busca modificar el Código Penal sino la Constitución.
En Michoacán, tanto el maltrato como la crueldad animal son penados, siempre y cuando se comentan contra animales que “no constituyan plaga ni peligro”, y se castigan con cárcel.