Foto: Rosamaría S.

Morelia, Michoacán

Un hecho “gravísimo” fue la detención de unidades de transporte público exclusivas para mujeres en Morelia, por parte de la Guardia Civil y de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra), aseguró la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano. 

Indicó que la instancia federal llevará a cabo una revisión del incidente para verificar la no vulneración de las mujeres usuarias, en su mayor parte, jóvenes estudiantes.

Foto: ACG.

“No es grave, me parece gravísimo, detener una unidad del transporte público que es para el uso exclusivo de las mujeres, que se señaliza con logotipos morados como espacio seguro para las mujeres, eso me parece muy grave”, expresó Alanís Sámano.

Fabiola Alanís no descartó presentar un extrañamiento a la Cocotra por estos hechos, ya que la pretensión de la Conavim es promover la existencia unidades del transporte público de uso exclusivas para las mujeres.

Cabe recordar que en operativo de la Cocotra y la Guardia Civil personal adscrito a las instancias detuvo a las unidades de la ruta Paloma Azul, exclusivas para el uso de las mujeres, con el argumento de infringir la norma para la cromática de los vehículos, con colores naranja y violeta, mientras que los colores de la ruta son azul y blanco.

Los transportistas enfrentaron una multa por alrededor de siete mil pesos, y los vehículos fueron restituidos a la circulación en el corto plazo.

Además de la Conavim, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que iniciará un procedimiento por la posible vulneración de los derechos humanos de las usuarias de las rutas exclusivas para ellas, por parte de elementos de la Guardia Civil y la Cocotra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí