Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a toda la población, incluidas personas que se encuentran recluidas en prisiónppara que, si tienen información sobre lo ocurrido a los 43 normalistas de Ayotzinapa, la aporten a fin de esclarecer esos hechos ocurridos hace nueve años.
“Hacemos un llamado a los que participaron, a los que tienen información, a todos, que nos ayuden para saber dónde están (los 43), porque eso nos va a aliviar a todos”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina.
López Obrador dijo que en las cárceles podría haber personas que tienen información sobre la desaparición, ocurrida en septiembre del 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.
“Ojalá que nos ayuden, porque tengo información de que estas mañaneras las escuchan, las ven, hasta en los penales; están pendientes (de lo que aquí se informa)”, destacó.
A nueve años de distancia, aún no se tiene una conclusión oficial sobre lo que sucedió a 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, quienes el día de los hechos habían acudido a Iguala a manifestarse mientras el entonces alcalde, el perredista José Luis Abarca, encabezaba un evento de gobierno.
Sobre lo acontecido después, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto informó que los estudiantes fueron detenidos y entregados a un grupo criminal, el cual los asesinó, incineró y arrojó sus restos a un río.
Dicha versión, conocida como “la verdad histórica”, fue desacreditada por el actual gobierno de López Obrador y, a la fecha, sigue sin llegarse a una resolución oficial sobre lo ocurrido.
En su llamado de este jueves, López Obrador aseguró que se brindará protección a quienes aporten datos en esta investigación.