Morelia, Michoacán

La directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que los camiones pertenecientes a la ruta Paloma Azul, exclusivos para mujeres, fueron reincorporados a la circulación tras ser retenidos la mañana de este miércoles por personal de la Guardia Civil y de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra) por presuntamente portar logotipos no aprobados para su uso.

La retención de unidades fue realizada durante un operativo en las inmediaciones de la colonia Xangari, y transferidas sus ocupantes a otros camiones, de uso general.

Hernández Abarca explicó que los transportistas a cargo de la ruta y las unidades fueron penalizados porque los camiones cuentan con una cromática distinta a la oficial para Paloma Azul, que es azul y blanca, mientras que los camiones exclusivos para mujeres son naranja y rosa.

Expuso que estos colores se eligieron para identificar a simple vista los camiones exclusivos para mujeres y por su adscripción al programa Puntos Naranja, como espacios móviles seguros para mujeres en riesgo o víctimas de violencia de género.

Actualmente, los responsables de las unidades buscarán una ruta administrativa para resolver la situación y obtener una alternativa para asegurar la adecuada identificación de las unidades por las usuarias.

La directora del Imujeris señaló que las autoridades municipales están en la disposición de retirar los colores objeto de la sanción, aunque no se tienen alternativas para visibilizar las unidades exclusivas para las mujeres y diferenciarlas de aquellas de empleo general.

Durante el memorial dedicado al jefe de tenencia en Morelos, Caleb Nahum Rodríguez Pérez, asesinado el pasado 9 de agosto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expresó que la puesta en circulación de unidades del transporte público exclusivas para mujeres fue una iniciativa impulsada por Rodríguez Pérez para buscar mejorar la seguridad en la tenencia.

Lamentablemente, indicó, personal de la Guardia Civil y la Cocotra detuvieron este miércoles las dos unidades de la ruta Paloma Azul, a casi un mes de haber entrado en operación.

El edil dijo confiar en que dicha medida no haya tenido su motivación en un interés de tipo político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí