Morelia, Michoacán
Impuestos y derechos en Morelia tendrían un ajuste inflacionario al alza en 2024 por cinco por ciento, en tanto que el servicio del agua potable presentaría una variación al alza por cuatro por ciento.
Esto, luego de la aprobación de la propuesta de ley de ingresos para Morelia en el siguiente año, por el Cabildo capitalino.
El tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo, explicó que ahora corresponderá al Congreso local el análisis y la eventual aprobación de esta iniciativa, tentativamente hacia el mes de diciembre.
Indicó que el proyecto de ley de ingresos 2024 para Morelia no prevé la creación de nuevos impuestos y derechos, y considera un alza por 4 por ciento en el costo del agua potable, respecto de 2023, así como un repunte en los costos de derechos e impuestos municipales, como el predial, por 5 por ciento en comparación con este año.
De ser aplicados estos conceptos y montos, el municipio tendría ingresos por cuatro mil 277 millones de pesos, de los cuales poco más de 900 millones de pesos corresponderían al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS)
Por su parte, el ayuntamiento de Morelia recibiría tres mil 277 millones de pesos, un breve aumento respecto de los tres mil 200 millones de pesos previstos para ejercer en 2023.
Gómez Trujillo indicó que se estima que la inflación alcanzará en 2024, un cinco por ciento, y la ley de ingresos no se verá afectada por déficit o deuda.
En relación con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), mencionó que se prevé su ministración para la ciudad, aunque el monto se definiría con posterioridad.
Ello, a pesar de que este año Morelia no recibió recursos procedentes del Faeispum, estimados en 110 millones de pesos y destinados a la ejecución de cinco proyectos de obra pública.
Donará Morelia en comodato, predio para construcción del TEEM
En acuerdo de Sesión Extraordinaria de Cabildo, el ayuntamiento de Morelia acordó que donará un predio en comodato para la construcción del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), cuyo terreno está ubicado en la colonia Vista Bella y consta de un tamaño de 669 metros cuadrados.
La solicitud fue presentada por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Rosa Bahena Villalobos, mediante la cual requirió un inmueble municipal, mismo que fue aprobado en comodato para la construcción de las oficinas del organismo.