Morelia, Michoacán
Más Michoacán, el partido fundado por Jesús Reyna, algunos expriistas y miembros de la sociedad civil, confirmó que el exgobernador no tiene intención en participar como candidato en el proceso electoral del 2024.
El dirigente de esta agrupación política, Jesús Remigio García Maldonado, explicó que Reyna es militante activo y ha tenido “una actividad muy intensa para la formación del partido”, por lo que seguirá participando, pero no como candidato, pues las candidaturas se decidirán en cada distrito y municipio y no desde la dirigencia, pues uno de los principios rectores de Más Michoacán es respetar el derecho a la autonomía municipal y distrital.
Enfatizó que su partido nació “con el dedo amputado”, en alusión a que no habrá “dedazos” y agregó que es una ventaja de que sea de carácter local, pues las decisiones no se tomarán desde una dirigencia en la Ciudad de México.
Dijo no tener definido todavía cuántos candidatos postularán, pues el partido local emprendió una campaña de afiliación que concluirá en diciembre, para a principios del próximo año tener en claro en dónde van a participar, aunque la meta es presentar candidatos para las 24 diputaciones distritales y al menos 70 ayuntamientos, incluyendo Morelia.
El reto para este partido es mantener el registro, para lo que de acuerdo con su dirigente estima que requerirá aproximadamente 59 mil votos, que es el equivalente aproxiado al tres por ciento de un 52 por ciento del padrón electoral, que es el porcentaje de inscritos en el padrón que por lo general acude a las urnas.
Piden un protocolo para la violencia
Al igual que los dirigentes de otros partidos políticos, como el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), se dijo preocupado porque la inseguridad originada en los grupos delincuenciales pudiera incidir en el proceso electoral. Para esto, expuso que ya se hizo un llamado al Gobierno del Estado desde la mesa de Gobernabilidad.
Señaló que el llamado es para que se genere un protocolo de atención y actuación en casos de violencia y consideró que en caso de que no haya respuesta, podría elaborarse este documento en colaboración con los partidos políticos y probablemente los organismos locales, pues ya existe uno elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero hace falta aterrizarlo a las particularidades de la entidad.
Dijo que a diferencia de otros partidos, por ahora el suyo no ha contemplado dejar de participar en algún municipio en particular debido a la inseguridad.
¿En qué es diferente Más Michoacán?
Jesús Remigio García explicó que además del carácter distrital y municipal en la toma de decisiones de la agrupación, se ideó crear núcleos ciudadanos, compuestos de al menos 10 personas que quieran trabajar en torno a un eje ya sea territorial o temático derivado de la afinidad que tengan.
Otra particularidad, continuó, es que se diseñará una plataforma electorla que servirá de base para un plan de gobierno y una agenda legislativa y en caso de que sus candidatos sean electos y ya en funciones no cumplan con este plan de trabajo, podrían ser expulsados del partido, lo que evitaría que puedan contender por una reelección.
Entre las propuestas de trabajo que se presentarán, adelantó que está de cambiar el diseño de los poderes públicos, pues el actual se remonta al siglo XIX, para que la participación ciudadana en la toma de decisiones sea más directa.