Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Durante la entrega del Segundo Informe del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, quedaron evidenciados una vez más los dos polos que conforman el Congreso del Estado: el pro-gobierno y el opositor.

Del lado de los aplausos, representantes de Morena, la Representación Parlamentaria y los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) se levantaron de su asiento y hasta presentaron informes en miniatura los mismos diputados, a nombre del Gobierno del Estado.

En la otra esquina, representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reclamaron la falta de seguridad, los abusos policiales, la pobreza extrema.

Todos y cada uno, aprovecharon la tribuna para lanzar sendos anuncios, promesas y halagos hacia sus propios partidos políticos. A continuación, lo más interesante de las más de dos horas de discursos:

Foto: ACG

Los aplausos

A nombre de Morena, Juan Carlos Barragán dedicó sus primeros segundos a criticar el gobierno de Silvano Aureoles, aunque en ese tiempo él pertenecía al mismo partido que el mandatario, el cual dejó hasta agosto de 2020, un año antes de la elección.

“Michoacán estaba a la deriva, pero ahora tiene rumbo: ¡La transformación está en marcha!”, celebró el experredista.

Eréndira Isauro, de la Representación Parlamentaria pero militante de Morena, destacó el manejo de los recursos, la creación de programas sociales, la atención a pueblos indígenas, la rehabilitación carretera y el uso de los helicópteros para atender emergencias médicas o ambientales.

A nombre de la bancada del PVEM, Margarita López aplaudió las acciones emprendidas en materia de seguridad, pues son, dijo, tanto reactivas como preventivas, aunque reconoció que hay elementos de la Guardia Civil que cometen abusos, aunque dijo que eso está “lejos de destruir la credibilidad de estas instituciones”.

Foto: ACG

Baltazar Gaona, representante del PT, aparentemente se equivocó de informe, pues comenzó alabando el informe de Andrés Manuel López Obrador y enlistando sus logros y después aplaudió al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, presente en la sesión.

Con respecto al informe del gobernador de Michoacán, agradeció el “respeto” que ha mostrado al entregar a tienpo el proyecto presupuestal el año pasado y porque los miembros del gabinete no se niegan a comparecer ante el Legislativo y felicitó al secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, por “el manejo óptimo, responsable y transparente del dinero del pueblo”.

Luego presentó sus propias propuestas. Primero, instó a Ramírez Bedolla a aplicar la “infraestructura transformadora”:

“La infraestructura transformadora busca hacer a un lado la corrupción, el despilfarro y el materialismo para poner en primer lugar al ser humano”, explicó,

Foto: Cortesía

Después, abordó el tema de la educación inicial, que ha abanderado su partido, y pidió recursos para este sector “de manera extra urgente” y a continuación, sugirió que los avances en materia de seguridad se ven obstaculizados por algunos presidentes municipales que están “copados por el crimen” (sic.)

Ya encarrerado, aprovechó para señalar al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, de enviar “aguas putrefactas” a los municipios colindantes y sugirió:

Propongo que el recurso del FAEISPUM que le pudiera corresponder a Morelia le sea retenido y aplicado en el saneamiento de las aguas residuales”, aunque Morelia no iba a recibir FAEISPUM de todas formas.

Foto: Cortesía

Los reclamos

Julieta Gallardo, del PRD, tenía distintos datos a los de Baltazar Gaona, pues destacó que no se atendieron las solicitudes de comparecencia de los funcionarios, ya que ni se presentaron ni hicieron llegar la información que se les pedía.

Lamentó que no haya programas para atender el rezago educativo que se generó con la pandemia ni se hayan concretado la federalización de la nómina ni la descentralización del IMSS y consideró que el gobiero digital ha sido “un fracaso”.

Tampoco coincidió en que la estrategia de seguridad haya sido exitosa, ya que a decir de la diputada, se limitó a cambiarle el nombre a la corporación policial y agregó que el recurso que se obtuvo con la reestructuración de la deuda no se empleó en obra pública ni programas sociales y tampoco ha destinado suficientes recursos al campo.

Foto: ACG

Daniela de los Santos, del PRI, reconoció la disposición de Alfredo Ramírez para hacer las cosas de otra manera y le pidió ser receptivo, pues ha tenido el respaldo en prácticamente todas las iniciativas que ha presentado al Congreso como titular del Ejecutivo y aseguró que se puede trabajar en conjunto con el gobernador sin caer en el servilismo.

Por otro lado, la dipuada priista presentó cifras sobre la pobreza alimentaria que existe en la entidad, que alcanza a medio millón de personas, y aseguró que ni con programas sociales ni con ideologías podrá erradicarse y que la inseguridad obtaculiza la inversión.

David Alejandro Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que Michoacán es el sexto estado con más homicidios en el país, con 400 mil personas viviendo en pobreza extrema.

Foto: Cortesía

Los neutrales

La oradora del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García, intentó mantenerse neutral, aunque terminó reclamando que su partido teme que el proceso electoral se vea afectado por la inseguridad.

De Movimiento Ciudadano no hubo mensaje, pues todavía no se reconoce a los dos militantes de este partido como bancada, ya que iniciaron la Legislatura a nombre de otros partidos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí