Morelia, Michoacán
Morelia irá por la regulación de negocios formales, dedicados a la venta de alimentos preparados, que cuenten con extensiones en la vía o espacios públicos.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, indicó que la Dirección de Mercados se ha abocado a la verificación de puestos semifijos que expenden alimentos preparados, para un adecuado manejo de fuego y gas, mientras que la Dirección de Inspección y Vigilancia atenderá a los negocios formales, incluidos aquellos que han instalado parte de su servicio en el exterior de sus locales.
Detalló que en Morelia se tienen 7 mil negocios registrados que venden alimentos preparados.

Sin embargo, se requiere conocer con precisión la cantidad de éstos que tienen una extensión en vías y espacios públicos, y cuántos aplican las medidas de seguridad solicitadas por el municipio para estos casos.
Benítez Silva afirmó que de identificarse extensiones para las que no se disponga de permisos o que no se apeguen a los lineamientos de seguridad serán retirados.
“Los comerciantes ya saben que existen estas medidas, sólo se trata de reforzarla para buscar prevenir accidentes que pongan en riesgo a las personas”, insistió.
Y es que en los primeros días de septiembre, un tanque de gas explotó en un puesto de carnitas ubicado en la colonia Lomas del Valle, lo que dejó como saldo 7 personas heridas, mientras que el pasado domingo 17 de septiembre en una menudería de la colonia Jaujilla se produjo un flamazo por un inadecuado manejo del fuego y el gas, con afectación a 2 personas.