Morelia, Michoacán
Manifestaciones en Ciudad de México y la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) anunciaron docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, a partir de este martes 19 de septiembre, con carácter indefinido.
En conferencia de prensa, el dirigente de la CNTE en la entidad, Jairo Antonio Mandujano Ortega, indicó que se espera que de 50 a 100 autobuses partirán de Morelia, entre este lunes 18 de septiembre y el miércoles 20, con dirección a la capital del país, para movilizarse en oficinas de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Detalló que los primeros 50 autobuses saldrán de la zona centro de Morelia este lunes 18 de septiembre a las 22:00 horas, y se espera alcanzar de 80 a 100 unidades en total que arriben en los siguientes días, tanto para nutrir la movilización como para relevar a los manifestantes.

A la par, en Morelia tomarán las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Mandujano Ortega señaló que ambas actividades serán con carácter indefinido.
De acuerdo con Jairo Antonio Mandujano, las demandas de los docentes centistas se segmentan en los rubros político, educativo, seguridad social, administrativo y económico.
Entre los puntos inmediatos de este pliego petitorio, refirió la necesidad de contratar más de 4 mil trabajadores que se requieren en las escuelas, de los cuales 2 mil 500 son docentes y mil 500, administrativos y de apoyo.

Asimismo, el pago de salarios a personal calificado como eventual, que suman alrededor de mil personas que por 4 años no han cobrado un salario.
Cuestionado en torno de la posibilidad de un paro indefinido de labores en las escuelas de la entidad, el dirigente de la CNTE en la entidad señaló que, al momento, no hay una convocatoria para ello y se valorará la pertinencia de su implementación.