Morelia, Michoacán
Un total de 2 puestos semifijos con venta de alimentos preparados y uso de gas y fuego han debido, en el curso de septiembre de este año, ser suspendidos en Morelia por negarse a adoptar las medidas de seguridad requeridas por la administración local.
El director de Mercados, Marco Antonio Garibay González, expresó que, tras el estallido de un tanque de gas en un puesto de carnitas, ubicado en el tianguis de la colonia Lomas del Valle, en los primeros días de este mes, se intensificaron las revisiones de tanques, fuentes de fuego y equipamiento para la preparación de alimentos en tianguis y mercados sobre ruedas.
De estas acciones, Garibay González señaló se desprende la detección de puestos dedicados a la preparación de alimentos con tanques de gas con capacidad mayor a 20 kilogramos, sin mangueras con reguladores, o instalados de manera que representan un riesgo para los usuarios y transeúntes.

Si bien en lo general el munucipiobha tenidonuna buena respuesta de los comerciantes, quienes acceden a asumir las medidas de seguridad necesarias e indicadas por los inspectores, al menos en 2 casos se presentó una negativa, ppr lonque se debieron suspender las actividades de estos puntos de venta.
Marco Antonio Garibay recordó que en Morelia se tienen 180 tianguis y más de 5 mil puestos, de los cuales alrededor de 10 por ciento o 500 puestos semifijos, utilizan gas y fuego para operar.
En los primeros días de septiembre se tenía una incidencia de incumplimiento de aproximadamente 20 por ciento o 100 comercios.
Actualmente, la proporción de puestos en condiciones de incumplimiento asciende a 5 por ciento o 25 puntos de venta.